Reparar la pared: consejos prácticos

Cómo reparar la pared fácilmente

La pintura se considera la ropa de tu casa, dice de tu personalidad, crea tus ambientes y te transmite las sensaciones que necesitas cuando estás en ella. Aunque los problemas de pintura pueden parecer feos e importantes, en realidad, reparar la pared se puede solucionar (la mayoría de las veces) con un poco de paciencia y los productos adecuados.

Tú mismo puedes ser tu propio manitas para volver a vestir tu casa como nueva y ahora es un buen momento, con el extra de motivación de empezar un año nuevo y estar ya de cara a la primavera. ¿Se te ocurre otro mejor momento para dar un toque de color a tu vida?

Hoy tratamos un par de problemas comunes y como solucionarlos sin entrar en reformas aparatosas.

Descamación de la pintura

Reparar la pared: descamación

Todo tipo de pintura, cualquiera que sea su marca, solo dura un número específico de años en la pared antes de que comience a mostrarse el proceso de descamación. Éste puede ser más rápido o más lento según las condiciones de la zona, la calidad de la pintura utilizada…

Cuando experimentas la degradación de la pintura, básicamente significa que la primera capa de la superficie se está debilitando.

Este problema se experimenta comúnmente en casas antiguas que tienen varias capas de pintura. Cuando comience el proceso de descamación, la pintura comenzará a agrietarse y desprenderse de la pared o de la superficie de la madera.

¿Como reparar la pared?

Para reparar la pared con problemas de descamación, intente raspar o lavar a presión la superficie. Después, rellene cualquier orificio con masilla si es de madera con masilla para madera o si es de yeso con masilla blanca (aquaplast, por ejemplo) y déjelo secar completamente.

Al cabo de unas horas (aconsejamos 24 horas para que endurezca bien la pasta) lija finamente la superficie hasta que quede completamente lisa (que no se note el “parche”), con un papel de lija de grano fino.

Una vez terminado, limpie el polvo de la superficie con un trapo seco. Ha llegado el momento de pintar, y el color ya es cosa tuya.

Acumulación de humedad

Reparar la pared: humedades

Otra causa del agrietamiento de la pintura es la acumulación de humedad, fugas o condensación excesiva.

Lo más probable es que pueda encontrar moho junto con este problema. Esto a menudo se experimenta en el baño. Sin embargo, también puede ocurrir en otras partes de la casa debido a techos con goteras y arbustos cercanos al aire libre.

Su pintura puede ceder debido a la humedad, pero en este caso, no verá ningún resto de viruta.

Si la acumulación de humedad es la causa del agrietamiento, ya lo tratamos en este otro artículo más profundamente, ya que hay varias soluciones según el tipo de humedad para reparar la pared y, lo más importante, evitar que reaparezca.

Desvanecimiento del color

Reparar la pared: desvanecimiento del color

El último problema común sobre pintura que tratamos hoy es el desvanecimiento del color. Éste generalmente se experimenta en superficies en el exterior de la casa. Sin embargo, también puede ocurrir en interiores cuando se usaron colores específicos para las paredes. Básicamente, el color de la pintura se desvanece cuando se expone demasiado al sol.

Para evitar este tipo de problema, la mayoría de la gente intenta no usar colores brillantes. Si tiene afinidad por los colores brillantes, pero no quiere que se desvanezcan, trata de buscar colores que tengan un tono rojizo o dorado.

Intente averiguar cuánto óxido rojo o colorante de óxido amarillo se mezcló para el color específico que desea. Básicamente, si la pintura tiene cierta cantidad de óxido en la base del tinte para crear el color, será mejor para resistir la decoloración durante un buen período de tiempo.

Pero si nos encontramos ya con el color desvanecido, reparar la pared es sencillo: se trata de volver a pintar.

Preparar la superficie de nuevo (agujeros, golpes…) como tratamos en el primer problema (descamación) y pintar.

Podemos intentar buscar el mismo color gracias a las máquinas de color, que preparan a partir de bases y tintes el color que prefiramos. Esto si, intenta traer una fotografía o un trozo de material con el color que quieres para poder compararlo y acertar lo máximo posible.


Sobre el autor - Pots. Expertos en pintura y decoración

Responsable de comunicación de Pots. Entusiasta de las últimas tendencias decorativas y creativas. Experto en texturas y colores.

1 Comentario

  • Blog potsAprende a poner papel de pared pintado vintage - Blog pots

    2 Enero, 2018 at 9:07 am

    […] Como reparar la pared: Problemas más comunes de la pintura […]

    Responder

Escribir un Comentario

Algunos trabajos destacados del 2017 realizados con Tkrom Papel de pared pintado: Cómo conseguir un estilo vintage